26 jul 2011

Plasencia : Atención al servicio del inmigrante

PLASENCIA - 24.07.11 - JOSÉ MANUEL MARTÍN HOY.ES

Foto : Musulmanes en la mezquita, los marroquíes son el grupo nacional más numeroso en Plasencia. :: A. SOLÉ



- Las demandas más comunes son relativas a la legalización de su situación, el empleo y el apoyo contra la violencia de género.


- La oficina de Colectivo Solidario realiza 135 consultas en 36 días de trabajo


EL DATO
255 consultas han realizado en lo que va de año entre la Oficina de Atención a Personas Migrantes del Ayuntamiento y el servicio de Colectivo Solidario. La primera lleva abierta desde mayo y el segundo desde marzo.

Plasencia tiene 2.085 extranjeros en su padrón municipal. A este número hay que sumar el de los inmigrantes que no se encuentran inscritos en el censo. Sin embargo, es muy complicado hacer un cálculo aproximado de las personas en esta situación. «En mi opinión es un número inferior al de los censados», indica Iván Torres, coordinador de Acción Social de Cáritas. «Hay muchos extranjeros que han vuelto a su país o simplemente han dejado Plasencia debido a la crisis», apostilla Danny Rivero, voluntario del Servicio de Atención a las personas Migrantes y Extranjería que gestiona Colectivo Solidario.
El Ayuntamiento lleva diez años prestando atención a personas migrantes. En 2010, 655 personas se beneficiaron de este servicio planteando 1.119 demandas. «La oficina se cerró en diciembre y se volvió a abrir en mayo», dicen fuentes municipales. El nuevo equipo de gobierno decidió volver a poner en marcha el servicio y en los dos meses transcurridos, desde su reapertura, 71 personas, en 120 consultas, han pasado por su sede. «De ellas el 33 por ciento proceden de Marruecos y más de un 15 de Rumania», explican desde la oficina.
El personal de trabajo con el que cuenta el Ayuntamiento está formado por una educadora social y tres mediadores, uno dedicado a la población marroquí, otro a los de procedencia rumana y un tercero centrado en los ciudadanos latinos.
La mayoría de las personas que requieren la atención de la oficina lo hacen con demandas sobre la legalización de su situación, la orientación laboral y el apoyo en temas de violencia de género.
«El cierre del servicio por parte del Ayuntamiento nos motivó para comenzar a prestar el servicio por cuenta propia», cuenta Rivero. Colectivo Solidario trabaja desde 2004 en este campo. En su nueva ubicación, cedida por C.N.T, lleva 36 días efectivos de trabajo, ya que sólo reciben gente los lunes y los martes de 10 a 14 horas. Por el momento han realizado 135 consultas, siendo los latinoamericanos el colectivo que más atienden, seguido muy de cerca por el marroquí.


El proceso tipo de atención comienza por el trámite fundamental de empadronamiento, posteriormente se procede a la asignación de número de la Seguridad Social y de un médico. La legalización de la situación viene después con la obtención del permiso de residencia y de trabajo. Una vez que el inmigrante llega a este punto puede optar a la reagrupación familiar y el último paso suele ser la solicitud de la nacionalidad.

Sin embargo, las consultas más comunes son acerca de la obtención de la residencia y sobre los procesos de expulsión. «Esto se debe a que la inmigración está estabilizada y el trámite de empadronamiento está superado», mantiene Rivero. Además, en muchos casos son los propios compatriotas los que se aconsejan y acompañan en los procesos más sencillos.
Procedencia


De los ciudadanos extranjeros que hay empadronados en Plasencia los marroquíes son el colectivo nacional más numeroso, las 203 personas oriundas de Marruecos suponen la inmensa mayoría de los 233 africanos que hay en la ciudad. Por continentes ganan los europeos, un total de 665, de los cuales 621 son de países miembros de la Unión Europea. América es el segundo continente que más extranjeros aporta con 569, con un gran número de latinos.


Colectivo Solidario ofrece un servicio gratuito. «No le cuesta nada al erario público -quiere dejar claro Rivero- además es fundamental que todos los componentes de una sociedad conozcan sus derechos porque ayuda a la cohesión social», señala como el objetivo prioritario de su trabajo.
En Cáritas trabajan en dos ámbitos relacionados con los inmigrantes, el Centro de Acogida y el Centro de Orientación. El 30 por ciento de los usuarios del Centro de Acogida son inmigrantes. «Últimamente los que se acercan a Cáritas lo hacen al Centro de Acogida para cubrir sus necesidades básicas -señala Torres- mientras que son muy pocos los que piden orientación».

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