1 ene 2017

Extremadura aboga por el diálogo y la convivencia

Navalmoral de la Mata, 31/12/2016- islam Extremadura



 La Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura (Ucidex) ha celebrado el pasado jueves, día 29 de diciembre en Navalmoral de la Mata (Cáceres)  una jornada cultural para fomentar la diversidad religiosa en España y defender el dialogo y la convivencia entre el colectivo musulmán y los distintos tejidos sociales extremeños.

Ha participado en la Jornada, el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary; el Subdirector de Relaciones con las Confesiones, Jaime Rossell, Directora de la Fundación, Rocío López; alcalde de Saucedilla, Alfredo Marcos Marcos; alcalde de Casatejada, Jaime Pardo; y representantes de las comunidades islámicas de Extremadura.



La delegada del gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, envío en su nombre el jefe de la Unidad de la Extranjería, José María Rodríguez.

En su intervención en la jornada “Diálogo y Convivencia “organizada por la Unión de Comunidades islámicas de Extremadura, el día 29 de diciembre en Navalmoral de la Mata, (Cáceres), el presidente de la comisión Islámica de España, Don Riay Tatary ha manifestado, que el mejor instrumento para conseguir la convivencia es el diálogo, ya que no puede haber convivencia sin el dialogo y el acercamiento.

 “Los musulmanes vivimos aquí de toda la vida y formamos parte de la sociedad española. Somos unos ciudadanos más, simplemente con fe musulmana” aseguró Riay Tatary.


El  subdirector general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Jaime Rossell, ha explicado las herramientas de la ley de la libertad religiosa, y los beneficios que facilitan el mecanismo de las comunidades musulmanas registradas en el registro de las entidades religiosas, en el Ministerio de Justicia, como aseguró que el estado español tratará con único interlocutor, que es la comisión islámica que engloba a todas las federaciones islámicas. 

Rossell advirtió que la cuestión del terrorismo no es algo que se deba ligar a la religión.  Partiendo de la base de que "no es bueno" mezclar o identificar terrorismo con una determinada religión.

"Eso es un error y en España lo tenemos claro, y por eso quizás somos un país que, afortunadamente, no están sufriendo como otros países de Europa este fenómeno".


Destacó que los musulmanes no tienen grandes problemas de integración en Extremadura, "sino todo lo contrario", como demuestra la integración que existe en la localidad cacereña de Talayuela.

Según dijo Extremadura es una región que ha acogido "muy bien" a las comunidades musulmanas, aunque existen algunas cuestiones que están pendientes de ser desarrolladas. Entre éstas ha citado la ausencia de un lugar donde poder enterrarse conforme a su rito e implantar la enseñanza religiosa islámica en los colegios. 


La nueva directora de la Fundación de Pluralismo y Convivencia, Roció López, que ha asumido su nuevo cargo hace unos días, ha transmitido a los representantes de las comunidades musulmanas, el interés de la Fundación Pluralismo y Convivencia en progresar más, y seguir apoyando los proyectos socio culturales de las comunidades de las minorías religiosas. 



El presidente de las comunidades islámicas en Extremadura  e imán de la mezquita de Badajoz, Adel Najjar, ha asegurado que el pueblo extremeño es sociable y abierto y ha abogado por "acercarse y buscar la amistad, el diálogo y la tolerancia, porque eso beneficia a todos".


"Los 20.000 musulmanes que vivimos aquí nos sentimos muy respetados y somos uno más. Reconocemos nuestras obligaciones y defendemos los derechos que corresponden a los musulmanes como ciudadanos extremeños".


El presidente de Ucidex e imán de la mezquita de Badajoz, Adel Najjar, aseguró que el pueblo extremeño es «sociable y abierto» y abogó por «buscar la amistad, el diálogo y la tolerancia, porque eso beneficia a todos».

No hay comentarios:

Los vecinos comparten la ruptura del ayuno con los musulmanes

Badajoz, 22/03/2024 - islam Extremadura La mezquita de Badajoz ha abiertas sus puertas ayer jueves, día 21 de marzo para los vecinos y los r...